Camino de Herradura
El paseo sale del Sur de Ezcaray junto al puente Canto, pasa por un ligero ascenso junto al río y en dirección al molino de San Miguel y bajo la ermita de Santa Bárbara, donde comienza el camino que nos lleva hasta la Fuente del Perico. También se ha habilitado un área recreativa al comienzo del camino.
Continúa la ascensión, siempre rodeados de vegetación y, camino de San Antón, cruzaremos los arroyos del Chorro, Boceiza, La Horquijada, Cecila y Menárez, a cuya altura y al otro lado del río Oja o Glera veremos la aldea de Zaldierna.
Situados ya en la cota de los 900 m. llegamos a San Antón, aldea muy recuperada a los pies del arroyo Regaldía. Al otro lado del río Oja se divisa la aldea de Azárrulla.
A partir de aquí y a unos 3 kms. del final del paseo, el valle se estrecha fuertemente. A mitad de camino entre San Antón y Posadas encontraremos otra fuente con un área recreativa con asadores. A Posadas llegaremos por el norte de la aldea cruzando el arroyo de las Cenáticas donde finaliza este paseo.
La vuelta se realiza por el mismo camino.
Grado de dificultad: Bajo
Longitud del recorrido: 10 Km sólo ida.
Tiempo estimado a pie: 2 horas.
Vía Verde del Oja
La vía verde del Oja es uno de los paseos más frecuentados de la zona. Se trata del camino que recorría el antiguo ferrocarril y que iba desde Ezcaray hasta Haro aunque el tramo habilitado como vía verde llega solamente hasta Casalarreina.
El recorrido total es de 28 kilómetros y se pueden hacer bien andando bien en bicicleta. Si tomamos la segunda opción no es descabellado realizar los 56 kilómetros (28 + 28) en la misma jornada pero si queremos hacer el trayecto andando, se aconseja que se haga en dos etapas siendo Santo Domingo de la Calzada el punto de descanso.
El desnivel de la vía verde del Oja es de 370 metros aproximadamente, lo que hace del camino una pista fácil y atractiva para todos los públicos.
Independientemente de los magníficos paisajes que nos encontramos a lo largo del recorrido, podemos estudiar la gran diversidad de flora existente entre ambos extremos del camino (frutales, choperas, alisos, hayedos, pinos, …).
En definitiva, éste es un trayecto que satisface a todos los transeuntes y que no hace sino mejorar la zona del alto Oja y añadirse a la, ya de por sí amplia, lista de actividades que realizar en la naturaleza en la villa de Ezcaray.
Ezcaray-Valvanera
La Variante del sendero se inicia con una etapa larde de 23 kilómetros que recorre la Sierra de la Demanda a través de un trayecto que aprovecha, en su mayor parte, el antiguo camino que unía Ezcaray con el Monasterio de Valvanera, importante centro religioso de La Rioja. En el valle del Oja, el sendero atraviesa bosques de haya y de coníferas procedentes de repoblaciones (pinos silvestres, abetos y alerces) antes de tomar altura entre pastizales y matorrales de brezo y escoba. El paisaje está muy transformado por la presión ganadera y, en otro tiempo, por la extracción de leñas para las ferrerías de la zona.
El camino antiguo bordea las cabeceras de los ríos Urdanta, en el valle del Oja, Cárdenas, Tobía y Valvanera, en el valle de Najerilla, desde donde se contemplan amplias panorámicas de los citados valles en su descenso hacia el río Ebro. Desde el Collado de Beneguerra o desde la posta que sube al Portillo de Nestaza, es posible la ascensión al pico de San Lorenzo que, con sus 2.271 metros, constituye el monte más alto de toda La Rioja.
El Monasterio de Valvanera, citado ya en el año 1.092, y destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su dilatada historia, acoge hoy día una hospedería regentada por los monjes benedictinos. Su aislamiento, en un entorno natural de gran belleza, hacen de éste monasterio un lugar muy solicitado por quienes buscan sosiego y tranquilidad, especialmente fuera de los meses estivales.
Éste recorrido forma parte de un GR o Ruta de Gran Recorrido y es muy conocido por todos los riojanos dado que anualmente se realiza una romería hasta el Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja.
La duración estimada del recorrido que va desde Ezcaray hasta Valvanera es de 6 horas y 40 minutos y el desnivel de la GR oscila entre los 819 metros de Ezcaray y los 2.271 metros del San Lorenzo.
Ezcaray-San Millán de la Cogolla
Etapa media de 17 km. que a través de un suave recorrido une Ezcaray con San Millán, pasando por Turza, Pazuengos, y Lugar del Río.
Entre Ezcaray y Pazuengos, el camino atraviesa praderas bordeadas por bosquetes arbolados que conforman un paisaje típicamente cantábrico.
En Pazuengos el camino recorre Hayedos y rebollares, y ya cerca de Lugar del Río, el paisaje está formado por cultivos.
Las marcas de este camino son blancas y rojas.
El total del recorrido son 17 km, con un tiempo estimado para recorrerlo de 5 horas.