Apartamentos La Demanda

  • Inicio >  
  • Turismo >  
  • La Rioja una gran oferta turística.

Ezcaray-Valvanera


La Variante del sendero se inicia con una etapa larde de 23 kilómetros que recorre la Sierra de la Demanda a través de un trayecto que aprovecha, en su mayor parte, el antiguo camino que unía Ezcaray con el Monasterio de Valvanera, importante centro religioso de La Rioja. En el valle del Oja, el sendero atraviesa bosques de haya y de coníferas procedentes de repoblaciones (pinos silvestres, abetos y alerces) antes de tomar altura entre pastizales y matorrales de brezo y escoba. El paisaje está muy transformado por la presión ganadera y, en otro tiempo, por la extracción de leñas para las ferrerías de la zona.

El camino antiguo bordea las cabeceras de los ríos Urdanta, en el valle del Oja, Cárdenas, Tobía y Valvanera, en el valle de Najerilla, desde donde se contemplan amplias panorámicas de los citados valles en su descenso hacia el río Ebro. Desde el Collado de Beneguerra o desde la posta que sube al Portillo de Nestaza, es posible la ascensión al pico de San Lorenzo que, con sus 2.271 metros, constituye el monte más alto de toda La Rioja.

El Monasterio de Valvanera, citado ya en el año 1.092, y destruido y reconstruido varias veces a lo largo de su dilatada historia, acoge hoy día una hospedería regentada por los monjes benedictinos. Su aislamiento, en un entorno natural de gran belleza, hacen de éste monasterio un lugar muy solicitado por quienes buscan sosiego y tranquilidad, especialmente fuera de los meses estivales.

Éste recorrido forma parte de un GR o Ruta de Gran Recorrido y es muy conocido por todos los riojanos dado que anualmente se realiza una romería hasta el Monasterio de Valvanera, patrona de La Rioja.

La duración estimada del recorrido que va desde Ezcaray hasta Valvanera es de 6 horas y 40 minutos y el desnivel de la GR oscila entre los 819 metros de Ezcaray y los 2.271 metros del San Lorenzo.